Cuadro que representa al encuentro de Hernán Cortés, Malinche y Moctezuma. |
El presente informe versa en torno a una melodía que expresa una llamada de atención hacia nosotros mismos y nuestro actuar con respecto a nuestra propia cultura americana. Es un llamado expresado hacia la realidad mexicana, pero que muy bien, puede ser extendido a nuestros países sudamericanos, donde muchos de nosotros dejamos de lado a nuestros pueblos aborígenes o indígenas.
Pero, con esto no intentamos fomentar el desdeño a lo foráneo, no es nuestro propósito -en absoluto-; más bien, el objetivo de la presente publicación es un llamado a la introspección, a un repensar de lo nuestro, sin atentar por lo que "aparentemente" es ajeno. Recordemos que somos una cultura que ha recibido importantes aportes desde otros lugares; sin embargo, eso no quiere decir, que debemos negar y renegar de nuestros propios aportes e invalorables logros.
La intención nuestra, por lo tanto, es la de reconsiderar todo nuestro pasado y nuestro presente histórico.
Hagámoslo así...
NRMQ
Fuente:
- Vídeo de Culturamexicana: La maldición de malinche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.