viernes, 5 de abril de 2013

EL FEUDALISMO



Se llama así, al régimen político, social y económico que imperó en la Edad Media, en el cual la soberanía (osea el poder y la autoridad ), emanaba de la propiedad de la Tierra.

Es decir, que el poseedor de una apreciable extensión de tierra de cultivo o feudo, el señor feudal, era una especie de soberano absoluto, pues ejercía en sus dominios una serie de funciones (autoridad casi ilimitada) que en la actualidad sólo incumben al Estado. Es decir, que dictaba leyes, administraba justicia, acuñaba monedas, cobraba impuestos, formaba ejércitos, declaraba la guerra o firmaba la paz, etc. Era en suma, un pequeño monarca, y los que trabajaban en su feudo, sus servidores o vasallos.

Era un compromiso de carácter militar, existente entre un vasallo libre y otro noble de rango o categoría superior a él, de quien recibe un feudo para su mantenimiento.


ORIGEN DEL FEUDALISMO:

Tuvo su origen en los siguientes hechos:

  1. El reparto de tierras entre los jefes bárbaros, como resultado de las grandes invasiones.
  2. La desmembración del Imperio Carolingio en ducados, condados y marcas.
  3. La entrega de tierras que algunos propietarios habían hecho a su Señor o a alguien que pudiera ofrecerles protección o amparo, dada la inseguridad y peligro que reinaban en aquellos tiempos de barbarie.


ELEMENTOS DEL FEUDALISMO:

Fueron tres los elementos constitutivos:

  • EL SEÑOR FEUDAL: Era el dueño o soberano de la tierra o del feudo, con autoridad absoluta sobre todos aquellos que en él vivían: los vasallos y los campesinos. Pero a cambio, el Señor estaba obligado a:
      • Brindarles protección.
      • Ofrecer ayuda económica.
      • Impartir justicia.

  • EL VASALLO: Era el hombre libre que había recibido tierras del Señor, para explotarlas él directamente o por intermedio de otros.
El vasallo, que era mayormente de la nobleza inferior y que se debía a otro noble de categoría superior, que pasaba a ser su Señor. Este le debía
      • Asistencia.
      • Fidelidad.
      • Consejo. 
Obligándose, bajo juramento a velar por la vida, el honor e intereses de su Señor, como a combatir bajo sus banderas.
Los vasallos se llamaban también feudatarios. 


  • EL FEUDO: Lo constituía la tierra, el territorio denominado también beneficio, propiedad del Señor. Eran las tierras que el Señor designaba a los vasallos, como un  un contrato de vasallaje. En estas tierras trabajaban los campesinos libres y los siervos.
Los feudos abarcaban superficies diversas; algunos eran tan grandes como departamentos o una provincia, mientras que otros alcanzaban las dimensiones de una hacienda.



NRMQ

Fuente:
  • Historia Universal : Antonio Guevara
  • Elaboración y agregados del autor del blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.