viernes, 29 de julio de 2011

LA PIEDRA ROSETTA


La piedra de Rosetta


La piedra de Rosetta es parte de una antigua estela egipcia de granodiorita con texto grabado que proveyó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios. La inscripción registra un decreto que fue expedido en Menfis en el año 196 antes de Cristo, en favor del rey Ptolomeo V. 

En el decreto aparecen tres textos: 
  • El texto superior, consta de 14 renglones escritos en antiguos jeroglíficos egipcios,
  • El texto medio, consta de 32 renglones en egipcio demótico y 
  • El texto inferior, consta de 53 renglones en griego antiguo.






Sus dimensiones son:
  • 112,3 cm de alto (máximo), 
  • 75,7 cm de ancho, 
  • 28,4 cm de grosor.



REDESCUBRIMIENTO:

La estela, originalmente expuesta dentro de un templo, fue probablemente trasladada durante el periodo copto de cristianismo primitivo o el medieval, para ser usada después como material de construcción de una fortaleza en el pueblo de Rashid (Rosetta) en la delta del Nilo. (Fuerte de San Julián, el-Rashid (Rosetta), Egipto).

Rashid o Rosetta, en el Bajo Egipto, fue la zona donde se halló la Piedra
que hoy conocemos como Piedra de Rosetta.
Lugar ubicado muy cerca a Alejandría y al Noroeste de la ciudad de El Cairo.  

Fue descubierta en 1799 por un soldado de la expedición francesa a Egipto. Como el primer texto bilingüe conocido, la piedra Rosetta despertó gran interés público por su potencial para descifrar el idioma egipcio antiguo que hasta entonces no se había podido traducir.

La primera traducción completa del texto griego apareció en 1803. Sin embargo, pasaron veinte años antes de que fuera anunciado el desciframiento del texto egipcio por Jean-François Champollion en París en 1822.

Francisco Champollion, hará posible el entendimiento de la escritura jeroglífica.


NOTA:

Soldados del ejército napoleónico descubrieron la Piedra Rosetta en 1799 mientras excavaban en los cimientos de un anexo de un fuerte cerca de la ciudad de el-Rashid (Rosetta). Ante la caída de Napoleón, la piedra pasó a manos de los Ingleses bajo el Tratado de Alejandría (1801) junto con otras antigüedades descubiertas por los franceses.




La Piedra Rosetta está en exhibición en el British Museum desde 1802 y está quebrada en un solo lugar.


LOS DEJAMOS CON UNA VISTA AMPLIADA DE LA PIEDRA ROSETTA:

Se observará, las tres partes claramente definidas, expresadas en las grafías o ideografías presentadas sobre su superficie: 





NRMQ



Fuente
  • Wikipedia.
  • Imágenes de Internet
  • Elaboración y edición del autor del blog.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.