sábado, 9 de abril de 2011

POL POT Y LOS KHMERS ROUGES (CAMBOYA)

UBICACION GEOGRAFICA DE CAMBOYA:

En el mapa Camboya está representado por la zona clara. Los países que lo rodean son tres:
  • Por el norte: Laos y Tailandia (norte y oeste).
  • Por el este: Vietnam.

Continente Asiático y Camboya.

POL POT:  El imperio de la muerte


Durante el gobierno de Pol Pot (1975-1979), el país asiático, Camboya o República de Kampuchea, fue sometido a una política nacional de genocidio, con apoyo de la República Popular de China y Corea del Norte. Más de tres millones de camboyanos fueron asesinados por efecto del sadismo y la brutalidad en los campos de concentración.

INTRODUCCIÓN:
Mao Tsé Tung (izquierda) y Pol Pot (centro)
No hay ninguna duda que la historia de la tiranía de Pol Pot es uno de los hechos más dolorosos en la historia de la civilización moderna. La muerte de más de tres millones de camboyanos es un claro reflejo de lo que puede suceder cuando un país se encuentra en manos de un dictador.  Veamos las impresiones del periodista francés Jean Lacouture, columnista  de Le Nouvel Observateur, experto en asuntos internacionales: "Inmediatamente después de la toma de Pnom Penh (capital de Camboya), bajo la conducción de ex guerrilleros, muchos de ellos niños y adolescentes, ávidos de venganza y preocupados por eliminar todos los obstáculos que les impidieran gobernar totalitariamente, millones de personas fueron lanzadas a los campos, atravesando rutas sembradas de explosivos. En los arrozales y demás sEmbríos, la forma de imponer la disciplina fue draconiana: 10 horas de faena; arroz y caldo como alimento; y muerte a los detractores del partido o del nuevo sistema".

LA URSS Y CHINA: UNA LUCHA POR EL PODER SOCIALISTA

En  1961, el marxismo mundial atravesó la peor crisis de su historia con la pugna ideológica entre los partidos comunistas de la entonces Unión Soviética de Nikita Kruschev y la China de Mao. Después de haber tomado el poder en 1949, Mao firmó una alianza de amistad chino-soviética calificándola como "perdurable, indestructible, inalienable".

La alianza debía durar 30 años, pero a los 15 años ya era letra muerta. ¿Qué había pasado? A pesar de la inmensa ayuda económica soviética a la China Maoísta (lo que prueba su falsa autosuficiencia), sus líderes se mostraron insatisfechos por la situación de satélites de Europa del Este. Ante esta realidad, Mao Tse-tung zanjó las discrepancias con el Kremlin dentro del comunismo mundial, auto proclamándose exponente y dirigente principal del marxismo-leninismo, e identificándose con los rebeldes del Tercer Mundo. La teoría de Mao cambiaba todo el panorama del comunismo vitalicio de los soviéticos. Defendía el culto a la personalidad, los caminos y métodos de lucha revolucionaria armada y criticó a los partidos comunistas occidentales   por no utilizar la "revolución inmediata".
Ante esta declarada lucha ideológica por el liderazgo del movimiento comunista internacional, la URSS suspendió totalmente la ayuda soviética a China, ocasionando un antisovietismo que se convirtió en obsesión y excusa personal de los viejos líderes chinos para mantenerse en el poder.

Ellos no perdonaron a través del tiempo lo ocurrido. La obsesión  de Mao Tse-tung por oponerse a la penetración y expansionismo soviético lo indujo a entablar relaciones de amistad con países anticomunistas: Chile, Tailandia y Japón. Este  último, a pesar del exterminio de 13 millones de chinos en la Segunda Guerra Mundial, no era más odiado que los rusos.

En lo ideológico, los soviéticos replicaron acusando a los chinos de proponer métodos contraproducentes para la consecución de un comunismo mundial. Aquellos partidos hermanos "que buscaran el triunfo del socialismo serían extraviados por los nefastos consejos maoístas. Si los partidos comunistas de los países capitalistas siguieran sus recomendaciones , se verían aislados de las masas y perderían aliados potenciales. Sostuvieron que "toda la propuesta dirigencial china es la enumeración general de las tareas de la clase obrera, realizada con un olvido total de las condiciones de nuestra época y de la relación existente entre las fuerzas en pugna. Desde la ruptura chino-soviética, el marxismo mundial se dividió en dos zonas de influencia. Una dominada por los soviéticos (Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Alemania del Este, Bulgaria, Cuba, Afganistán, Angola, Etiopía, Vietnam, República Popular del Congo, Cabo Verde, Guinea, Laos, Guinea-Bissau, Malí, Mongolia, Santo Tomé Príncipe, Seychelles, República Democrática Popular del Yemen) y la otra por China Roja (Albania de Enver  Hoxha y Camboya de Pol Pot). Al margen de Pol Pot y Mao Tse-tung, los principales representantes del maoísmo fueron  Jiang Qing, esposa de Mao, y Enver Hoxha.

La historia de Jiang Qing  (manzana azul en chino) comienza a los 18 años, cuando sus padres , pobres campesinos , la venden a un rico mercader, según la costumbre medieval china. Tenia un carácter fuerte y rebelde, motivo por el cual huye a una casa de placer donde aprende danza y arte dramático hasta convertirse en actriz de papeles secundarios. No obstante, encuentra en la política un medio para desarrollar sus ambiciones personales.
Por la década del 30 se reúne con viejos comunistas chinos y contrae nupcias con Mao, pese
a la oposición de los amigos de éste. Acusada de ser la arquitecta de grandes masacres en la época maoísta, en diciembre de 1980 el tribunal de Pekín la condenó a
pena de muerte, pero la pena fue conmutada finalmente a cadena perpetua.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, surgió el guerrillero Enver Hoxha, quien se autoproclamó máximo líder del Partido Comunista Albanés. En los años cincuenta, las relaciones con el Kremlin permanecieron intactas. Sin embargo, en la década de los sesenta, Hoxha es uno de los pocos líderes socialistas que rechaza a la URSS. En los siguientes años, la dirigencia albanesa adopta el pensamiento  maoísmo.

A decir verdad, Albania surge como un país que rechaza todo clima occidental: la religión, los intelectuales, el contacto con el exterior, turismo y toda costumbre de origen externo. No hay duda que la República de China se convierte en el solitario aliado de Albania. De hecho  el intercambio económico y militar entre Tirana y Pekín siempre dejo saldos positivos para el régimen comunista albanés. Sin embargo, la sólida amistad  Tirana-Beijing  tuvo su fin en 1978, dos años después de la muerte de Mao Tse-tung. La China Post-Mao no era la misma de antes; abandono su rivalidad con Washington y cada año se acercaba al Mundo del Atlántico.  Hoxha no perdono que los líderes chinos traicionaran rápidamente el pensamiento maoísta. No obstante,  Enver Hoxha  olvido que la China Maoísta no rompió lazos diplomáticos con el dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, después del golpe de Estado contra el gobierno socialista de Salvador Allende (1973).Por otro lado, en 1985 murió el dirigente de Albania, Enver Hoxha, quien impuso la Revolución Maoísta en el país más pobre de Europa. Su muerte terminó con la ideología de Mao en ese país, siguiendo los pasos de la Revolución China de Mao Tse-tung y la Camboya Roja de Pol Pot. A decir verdad, la caída de los principales líderes e ideólogos en los tres países donde se aplicó el maoísmo trajo consigo el término de esta teoría ultra izquierdista que propugnó el exterminio total de vestigios sociales accidentales.

EL IMPERIO DE LA MUERTE:


Era la primera historia sobre el genocidio de cerca de tres millones de habitantes durante el gobierno terrorista de los Khmers Rouges (1975-1979), en un momento en el cual el país asiático cortó toda presencia y comunicación con el mundo exterior.
El actor camboyano que en el film representa al fotógrafo y refugiado Dith Pran, en 1984 obtuvo los premios a mejor actor novel en el marco de los premios anuales de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisión (BAFTA). Posteriormente, en marzo de 1985, Ngor ganó sorpresivamente el Premio Oscar al Mejor Actor Secundario. "Una película no basta para describir el sangriento golpe comunista de Camboya.

Es verdad, pero no es realmente suficiente. Es cruel, pero no es sólo suficientemente
cruel. Es sufrimiento, pero no es suficiente sufrimiento", sostuvo el actor asiático recordando su triste experiencia personal y la de millones de camboyanos durante el genocidio.

A partir de 1985, Ngor aprovechó su fama en los Estados Unidos y Europa para denunciar las atrocidades cometidas por los terroristas maoístas del Khmer Rouge y por el gobierno prosoviético de Heng Samrin en el territorio camboyano. 16 de abril de 1975 es una fecha triste para la Declaración Universal de Derechos Humanos. A decir verdad, es la fecha en la cual llegan los rebeldes Khmers Rouges al poder en Camboya, un país localizado en el Sudeste Asiático.  En tanto, el presidente Lon Nol, un dictador de estilo pro-estadounidense huye a Indonesia.

POL POT  Y COMPAÑÍA:

Pol Pot
Tras cerca de cuatro años en el poder, los maoístas lograron exterminar a más de tres millones de camboyanos  en nombre de una emblemática revolución dogmática que tuvo como fin borrar del mapa todas las estructuras anteriores y crear un individuo autómata enraizado en el pensamiento de los revolucionarios  Khieu Samphan y Pol Pot. Tristemente el genocidio camboyano logró superar las cifras de muertes de las masacres del Apartheid de Sudáfrica. 

Antes de la llegada del Genocidio Camboyano, el país tuvo un historial trágico de conflictos internos y enfrentamientos externos. El territorio nacional fue azotado por las guerras civiles en los años 1945-54 y 1970-75. También hubo encuentros externos con Estados Unidos ( 1965, 1969, 1970, 1973), Tailandia (1969) y Vietnam ( 1969, 1970 y 1971).

El país, ex colonia de Francia,  fue cuna del milenario reino Khmer del siglo VII, una de las culturas más interesantes del continente asiático. De allí que los comunistas de la edad de piedra utilizaran este apelativo para el grupo terrorista.

Hicieron desapecer la cuarta parte
 de la población del país.
De hecho la revolución camboyana nunca se identifico con el marxismo de la Unión Soviética, por lo que rechazó su alianza. Sus ideales estuvieron comprometidos con la China de Mao Tse-tung y la famosa "Banda de Shangai", liderada por Madame Jiang Qing, esposa de Mao. Después de la muerte de Mao, en septiembre de 1976, su viuda, Jiang Qing, Wang Huang Wen, Chang Chun Chiao y Yao Wen Yuan, integrantes de la "Banda de los Cuatro", y Chen Boda fueron acusados de usurpar poderes de Estado y de efectuar masacres durante la época maoísta.

A Jiang Qing se le atribuyó el asesinato de millones de personas acusadas de "herejes ideológicos" y el reclutamiento de millones de jóvenes adiestrados para implantar el terror como guardias rojos durante la Gran Revolución Cultural (1966-1976).Durante los años 1975-1979, Camboya se convirtió en el tercer país en adoptar el socialismo bajo la línea del pensamiento maoísta, después de la China Roja y la Albania de Enver Hoxha.

Los líderes del Khmer Rouge fueron:
  • Khieu Samphan, economista con doctorado en París y graduado con la tesis "El campesino camboyano y el problema de la industrialización";
  • Pol pot, periodista y profesor con estudios marxistas en la China de la década de los sesenta;
  • Hou Yuon, catedrático en leyes; y
  • Leng Sary, ex canciller, quien llegó al Perú, en los años setenta, para la Conferencia del Movimiento de los No-Alineados.
La niña del destacamento del Khmer Rouge,
posa junto a su Kalashnikov
La estrategia genocida del régimen de los Khmers Rojos se concentró en destruir toda civilización humana, retrocediendo al año cero para que todo pueda ser construido de acuerdo a la filosofía de la dictadura. Se evacuó las ciudades (totalmente destruidas), las zonas urbanas fueron convertidas en cementerios y los campos en centros de trabajos forzados o de concentración, donde no pudieron sobrevivir, por las condiciones infrahumanas, los más débiles (niños, ancianos, inválidos, enfermos, mujeres). Se minaron las fronteras, clausurándose los contactos mundiales con políticas de xenofobia.

Existió una especie de seudo autosuficiencia agraria, base de la economía camboyana, que causó estragos bíblicos con sequías y hambrunas por todo el territorio camboyano. Durante el gobierno polpotiano, los deportistas camboyanos fueron asesinados en trabajos rurales y fue prohibida la práctica deportiva. Por estos motivos y por la prolongada guerra civil,  país no llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) y Moscú (1980). Durante el gobierno del grupo terrorista Khmers Rouges, el tirano Pol pot dictó las leyes más draconianas contra las mujeres. El gobierno prochino lanzó una supuesta ley de igualdad entre el hombre y la mujer.

Niños llevados a la barbarie.
He ahí lo funesto de la apología a temprana edad,
que puede convertirse en fanatismo desenfrenado.
De hecho, esta propaganda empeoró el marco de desarrollo humano de la mujer camboyana.
Agravada en la época de la guerra civil (refugiados y desplazados), pues la alzo brutalmente a compartir con el
hombre duras faenas agrícolas y trabajos pesados. En medio de este clima, toda la población recibió incompletas raciones de alimentos. No hubo ningún tipo de derechos sociales favorables para las mujeres embarazadas, lactantes, enfermas, ancianas, niñas o invalidas Todas las mujeres fueron obligadas a trabajar en condiciones de esclavitud bajo la consigna utópica de construir la Nueva República Maoísta de Camboya. El gobierno polpotiano programo la muerte de todas las familias relacionadas con el régimen de Lon Nol. Dicha poltica genocida cayó en primer lugar en las mujeres y niños de los soldados y del cuerpo de administración del antiguo gobierno.

La princesa Sisowath Sovethvong Monivong fue una de las primeras víctimas del terrorismo polpotiano. Pese a ser miembro de la familia real camboyana, la princesa fue sometida a crueles tratos.

Después de asesinar a su esposo y a una de sus hijas,  la milicia Angka Loeu ,armados de fusiles , ocuparon la casa de la prima hermana del príncipe Norodom Sihanouk. En los siguientes meses,  ella y sus cuatro hijos se trasladaron a los campos de trabajos forzados. Las extensas jornadas de trabajo, 18 a 20 horas, terminaron con la vida de sus hijos.
En medio de la peor hambruna del Asia del siglo XX, la princesa tuvo que alimentarse con insectos de los campos agrícolas
Muestra de la barbarie camboyana
La metodología utilizada por los terroristas, en las matanzas, se simplificó cuando se consideró que sólo se contaría con un millón y medio de habitantes en la nueva República Khmer. En tanto, a pesar de los crímenes en Camboya, muy pocos protestaron, como muy bien lo manifestó el senador norteamericano Mc Govern, luego de la negativa del gobierno de los Estados Unidos de implicarse en el conflicto.


FIN DEL GENOCIDIO CAMBOYANO:

El 7 de enero de 1979, el Frente Unido para la Salvación Nacional (FUSN), apoyado por las tropas vietnamitas, derrocan al gobierno del Khmer Rouge, luego de una prolongada lucha civil en Pnom Penh, la capital de Camboya.
Posteriormente, se impone un nuevo gobierno promoscovita encabezado por Heng Samrin, un ex militante de las fuerzas rebeldes maoístas.
De hecho, la invasión fue propiciada por el bloque de la desaparecida URSS y aliados.
Tras la invasión, la condena mundial es sistemática, a pesar del derrocamiento de un gobierno genocida. Más tarde, una resolución de las
Naciones Unidas exige la retirada de las fuerzas de ocupación en Camboya.
Imagen cruda que representa el dolor de millones de personas en la época del genocidio en Camboya.
Es difícil olvidar la magnitud y el dolor que cobró el mayor genocidio del Tercer Mundo en Camboya, cuna de una de las joyas milenarias del mundo: la cultura Khmer, así como el silencio de Naciones Unidas, la Administración Carter y otros gobiernos del Mundo del Atlántico.

A principios de los ochenta, Camboya comienza a renacer de sus cenizas gracias a la ayuda de los países de la Comecon, una organización económica que tuvo vida durante los años del Mundo Soviético.

Rindiendo homenaje a los caídos durante el periodo polpotiano.

NRMQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.