Batalla de Poitiers o Tours (Oct. 732) Fuente de imagen: www.caballerosdeeuropa.net |
El gobernador de Al Andaluz Abderrahmán ibn Al Gafiki , preparaba una expedición de saqueo a la basílica de San Martín de Tours.
Reunió en la ciudad de Pamplona, un nutrido ejército y, tras atravesar el paso de Roncesvalles, aplastó al duque de Aquitania, Eudes y saqueó Burdeos.
En el camino hacia Tours (motivo por el cual, se le conoce también, como la batalla de Tours), le salió al paso el duque de los francos, Carlos Martel.
Durante la batalla, acaecida el 10 de octubre del 732, las fuerzas francas, manteniendo una inmovilidad admirable, opusieron resistencia y tenacidad, a los también valerosos jinetes árabes.
Poitiers marcó, 'el punto extremo', de la expansión musulmana en Occidente. La victoria acrecentó el prestigio de Carlos Martel, el defensor de la cristiandad frente al Islam y permitió también a los francos consolidar su autoridad sobre Aquitania, un país con fuertes tradiciones galorromanas, tendiente, constantemente, a sublevarse contra el dominio franco. Por otra parte, en Poitiers, algunos contingentes Aquitanos lucharon al lado de los musulmanes.
No obstabte, los enfrentamientos entre moros o sarracenos y cristianos proseguirían durante toda la edad media: En provenza, en el Lacio, en Campania, durante la reconquista española y en las infaustas guerras de las cruzadas.
NRMQ
Fuente:
- Enciclopedia Larousse Ilustrada, TOMO IX, ediciones Larousse, Santiago - Chile, p. 909 - 1020.
- Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.