Enrique VIII de joven |
Enrique VIII fue un monarca inglés que gobernó desde 1509 hasta su muerte en 1547.
Fue el segundo soberano de la dinastía TUDOR, fundada por su padre, ENRIQUE VII, después de derrotar a RICARDO III de York en la batalla de Bosworth, librada en 1485.
Enrique VIII, que heredó una corona poderosa, la fortaleció aún más con sus victorias sobre Francia y Escocia, además, con la incorporación de Gales e Irlanda. Se casó con CATALINA DE ARAGON, tía del empreador Carlos V. Con ella tuvo cinco hijos, aunque algunos historiadores informan que fueron 6, pero sólo sobrevivió María Tudor.
Con el fin de asegurar la sucesión masculina, trató de contraer matrimonio con ANA BOLENA, para lo que necesitaba que el Papa anulara su enlace con Catalina. El Pontífice CLEMENTE VII, que no quería enemistarse con Carlos V, el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rechazó su demanda y, por esa causa, el rey propició la independencia de la Iglesia de Inglaterra (El cisma anglicano). Desconoció la autoridad del Papa y se poclamó, en 1535, jefe de la Iglesia de su país. Con ello, logró unirse a Ana Bolena. Sin embargo, esta mujer, después de contraer matrimonio, quedó en manos de un monarca inconstante, que no dudó en inventar cargos contra ella, algunos absurdos para conseguir su decapitación. Las siguientes esposas no tuvieron mejor suerte.
- CATALINA DE ARAGÓN. De quien invalidó su matrimonio
- ANA BOLENA. La acusa de adulterio y ordenó ejecutarla.
- JUANA SEYMOUR. La reina verdaderamente amada, su "verdadera esposa", la "enteramente amada". Todo esto, y fundamentalmente, porque le dio un hijo: El futuro rey y sucesor de Enrique VIII, EDUARDO VI.
- ANA DE CLEVES. Se une en matrimonio en 1540, pero luego se divorciaría.
- CATALINA HOWARD. A quien acusó de adulterio y ordenó ejecutar.
- CATALINA PARR. Su última esposa.
Enrique VIII tenía pues, una personalidad apasionada por las mujeres.
A su muerte, en 1547, fue sucedido por su hijo Eduardo VI (hijo, como hemos observado, de JUANA SEYMOUR).
INFLUENCIA DE LA REFORMA PROTESTANTE SOBRE INGLATERRA
Enrique VIII reachazó la supremacía del Papa; pero no introdujo reformas en los dognas religiosos. No obstante la Biblia fue traducida al inglés, lo que significó un nuevo paso a la libre interpretación de las Escrituras ya iniciadas por Martín Lutero.
NRMQ
NRMQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.