lunes, 18 de agosto de 2014

MARCO POLO y SUS VIAJES

Marco Polo
(1254 - 1324)

LOS VIAJES DE LOS POLO:

Las tierras de oriente asiático, encerraban grandes riquezas. Además,  contaban con una abundante población y eran apenas conocidas en Europa. El afán de llegara a ellas movió por igual a frailes y mercaderes de procedencia u origen italiano. Los primeros, con el fin de predicar el Evangelio en otros pueblos; los segundos, para intentar un comercio regular con exclusión d elos intermediarios mahometanos.


  • Entre los comerciantes, los más célebres fueron los venecianos Nicolás y Mateo Polo, quienes a mediados del siglo XIII, partieron a Bizancio o Constantinopla y llegaron a la casi ignorada China o Cathay,  en la cual fueron recibidos con amabilidad por el emperador mongol KUBILAI KHAN. Los Polo, regresaron a Europa, tras quince años de ausencia.


  • Emprendieron en 1271, un nuevo viaje al Oriente, esta vez en compañía del hijo de uno de ellos, Marco, entonces un animoso jovencito de diecisiete años de edad. En este segundo viaje, Marco Polo con su padre Nicolás y su tío Mateo, atravesó Asia Menor, Armenia, Persia, la meseta de Pamir y el desierto de Gobi, hasta arribar a la China. Aquí KUBILAI KHAN, se extremó en atenciones hacia los recién llegados, y dio a Mateo, una misión especial en las provincias meridionales d esu imperio. Después de más de veinte años de permanencia en China, los Polo regresaron a Venecia (1295), no sin antes visitar a la Indochina, la India y las Islas de Ceilán, Java y Sumatra. 
Viajes de Marco Polo (1271-1295)
Vivencias que serían narradas en el Libro de las Maravillas o Il Millione.



MARCO POLO, DESCRIBE A ORIENTE:

Marco, entonces comenzó a referir a sus compatriotas las maravillas que había visto, y por ello lo llamaron IL MILLIONE (el el hombre del millón de aventuras o de las riquezas), y en la cárcel dictó a su compañero de celda sus aventuras e impresiones.


La razón de tan extraordinario viaje,  difundidas en copias manuscritas, y en la que Marco Polo habla:

  • De Cipango o Japón, con sus perlas rojas y sus palacios cubiertos de oro,
  • De Birmania, con sus pagodas del mismo metal,
  • Del Cathay, con sus tesoros fabulosos y sus ciudades enormes,
  • De las Islas de la Sonda, con sus especias y aromas, y
  • De Ceilán, con su montaña sagrada y sus piedras preciosas.

Constituyó a pesar de sus exageraciones, una fuente inapreciable, para el conocimiento de Asia Central y Meridional y excitó también a la imaginación de los aventureros y gobernantes occidentales, ansiosos de riquezas y poder. Así tenemos que: 

  • Marco Polo, describía al Gran Khan como un riquísimo potentado que se vestía el día de aniversario de su nacimiento "con magnífico traje de oro" y hacía a sus varones y dignatarios, magníficos regalos de oro, piedras preciosas y perlas. Al palacio del Khan lo describe con pinturas bellísimas y con salones y aposentos cuyas paredes parecían recubiertas de oro y plata.
  • Del Japón y Cipango decía que era enorme y que, aunque poseía oro en abundancia, nadie lo explotaba. 
  •  De Malabar, en la India, decía que el rey llevaba consigo un tesoro de pedrerías y que sería difícil de calcular, cuánto podía valer aquel tesoro, lo "que no es de maravillar, pues todo aquello se encuentra en abundancia en la comarca".

IMPORTANCIA DE LAS NARRACIONES DE POLO:

Realmente, maravillosas historias las que nos presentó Marco Polo, luego de su largo viaje. Como ya se expresó todo ello, despertó el interés de los navegantes, comerciantes, geógrafos y demás científicos, que ya veían un interés por aquellas "nuevas" tierras, ubicadas hacia el Este. Pero también, provocó el interés de las personas codiciosas, que pretendieron poseer todas aquellas riquezas, que mencionó Marco Polo, luego de su viaje... Con ello, se fortalecía el interés por las rutas comerciales con Oriente o rutas de las especias; y siglos después, cuando los turcos tomaron Asia Menor, el interés de buscar nuevas rutas, en dirección hacia estas prodigiosas tierras.

Se veía venir, a lo lejos, la Edad Moderna y todos sus progresos en el ámbito científico, cultural, social y económico...


NRMQ



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.