lunes, 7 de enero de 2013

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS DINOSAURIOS

El deinonychus, relativamente pequeño y muy eficaz con sus garras retractiles.
A través de nuestras vidas, especialmente al momento de estudiar o mencionar a esta clase de animales, en los tiempos de la educación básica, nos preguntamos acerca de su existencia y sus características básicas. Pues ello nos ha llevado a presentar el siguiente informe.

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS DINOSAURIOS:

Es muy amplia el grupo conformado por los dinosaurios. Pero los científicos, al observar las características comunes con los reptiles, los clasificaron como un subgrupo dentro del género Reptilia. 

Hubo dos grandes órdenes de dinosaurios:
  1. SAURISQUIOS.
  2. ORNITISQUIOS.
A continuación, los desarrollaremos:

SAURÍSQUIOS:


Los saurisquios (Saurischia, gr. "cadera de lagarto") son un orden perteneciente al superorden Dinosauria.

Estos dinosarios aparecieron en el Triásico Superior (hace aproximadamente 228 millones de años) y se diversificaron enormemente durante el Jurásico y el Cretácico; muchos se extinguieron al ocurrir la gran extinción al finalizar el Cretácico, pero sus descendientes, las aves, han alcanzando un gran éxito ecológico, colonizando todos los continentes.

Se distinguen por presentar caderas con una forma similar a la de los lagartos, en la que el hueso púbico apunta hacia delante, es decir que la pelvis, vista de perfil, tiene forma triangular. El hueso púbico evoluciona apuntando hacia atrás en el grupo que dio origen a las aves.

Pueden ser bípedos o cuadrúpedos, podían caminar erguidos y poseían cuellos largo.

Se subdividían a su vez en dos subórdenes:

  • TERÓPODOS
Theropoda (gr. "pie de bestia"), es un suborden de dinosaurios saurisquios que vivieron desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior (hace aproximadamente 228 y 65 millones de años), en todos los continentes. No obstante la extinción de finales del Cretácico, este orden ha pervivido hasta nuestros días bajo la forma de las aves modernas, sus pequeños descendientes.
Los terópodos forman un gran grupo que comprende todos los dinosaurios carnívoros depredadores de todos los tamaños. Tenían dos patas traseras largas y fuertes para correr, y una cola musculosa para mantener el equilibrio. La palabra terópodo significa pata de animal. Casi todos los dinosaurios de este grupo tenían tres dedos orientados hacia el frente y provistos de afiladas garras, y un cuarto dedo una con garra dirigido hacia atrás. Las patas delanteras eran cortas y con afiladas zarpas. En sus grandes mandíbulas había hileras de dientes como puñales para despedazar a su presa. Los terópodos vivieron durante toda la Era de los Dinosaurios. Los primeros, eran casi todos pequeños y ligeros. Podían correr a gran velocidad sobre sus patas traseras largas y fuertes, a la caza de insectos y pequeños lagartos. También los habían con picos óseos y desprovistos de dientes.
En resumen, de manera muy general, podemos decir que son dinosaurios bípedos y predadores carnívoros. Así tenemos a:
      • Tiranosaurios

      • Arqueoptérix.



  • SAURIOPODOMORFOS: 
Los sauropodomorfos (Sauropodomorpha: "con forma de pata de reptil") son un suborden de dinosaurios saurisquios que vivieron desde el Triásico Superior hasta el Cretácico Superior (hace aproximadamente 228 y 65 millones de años).
Los sauropodomorfos se caracterizaban por presentar un largo cuello, una pequeña cabeza, cuerpos gruesos y colas largas. Entre los sauropodomorfos se encuentran los animales terrestres más grandes que han existido, como el argentinosaurio.
En resumen, podemos indicar que son cuadrúpedos y herbívoros, generalmente de grandes tamaños, con cuello y patas largos. Tenemos a:
      • Diplodocus.




      • Saltasaurio




      • Plateosaurio.



ORNITISQUIOS:

Los ornitisquios (Ornithischia, gr. "caderas de ave"), son uno de los dos órdenes de dinosaurios que vivieron desde el Triásico Superior y el Cretácico superior, hace aproximadamente 228 y 65 millones de años, y tuvieron una distribución mundial.


El nombre proviene del griego, estando formado por las palabras ornitheos: “ave” y ischion: “cadera”, siendo conocidos como los dinosaurios de cadera de ave. Esta similitud solo es superficial, ya que las aves derivan de un grupo de saurisquios, el otro orden de dinosaurios.

Siendo herbívoros, vivieron a veces en manadas, siendo más numerosa que los saurisquios. Los ornitisquios eran las presas para los terópodos y por lo general más pequeños que sauropodos. Muchos tipos desarrollaron características que hoy en día vemos en los mamíferos ungulados como las elaboradas baterías de dientes para masticar, y los cuernos y otros tipos de crestas y de ornamentos, usados en luchas intraespecíficas más que contra depredadores.


En resumen, son herbívoros, algunos tenían la particularidad de no poseer mandíbula inferior. Se subdividían a su vez en tres órdenes:


  • ORNITÓPODOS
Comprenden familias de dinosaurios herbívoros bípedos, como los avestruces, y bípedos/cuadrúpedos, desde el tamaño pequeño de un perro al tamaño mediano/grande de las jirafas. Muchos parecían ser diferentes unos de otros, pero tenían muchas cosas en común. A pesar de su nombre, los ornitópodos no tenían particularidades con los pies de las aves, pero aun así eran semejantes.
Superficialmente recuerdan mucho a los predadores terópodos, pero tenían muchas diferencias. Poseían mandíbulas terminadas en un hocico picudo, carrillos, dientes afilados con corona alta en forma de corazón para comer hojas, los cuales algunos los tenían en la parte delantera de la boca y la mayoría sólo en la trasera, huesos públicos alineados como en los pájaros, con hueso del pubis en ángulo hacia atrás para dejar detrás un gran hueco para el intestino, un largo prepubis anclado a los músculos que tiraban de la pierna hacia arriba y hacia atrás, un isquion recto, un íleon delgado y unos tendones de hueso al final de la cola para enderezarla. En los huesos de la cadera residía en el centro de gravedad de estos bípedos. Estas características las compartían con la mayoría de los demás ornitisquios. Andaban y corrían ayudados por las largas partes superiores de sus miembros.
Bípedos y cuadrúpedos con cuerpos escamados y espinas. 
      • Iguanodón.







  • TIREÓFOROS: 
Los tireóforos fueron el grupo de dinosaurios más acorazado que existió. Todos eran cuadrúpedos y algunos de podían reincorporar sobre las patas traseras. Tenían la cabeza pequeña, la cola larga y eran corpulentos. Eran herbívoros y poseían unos los dientes grandes y achatados y otros pequeños y afilados. Unos tenían placas, otros púas, otros escudos, otros protuberancias y otros cuernos. Algunos tenían cuernos o mazos en la cola. Todos eran ornitisquios, es decir, que eran dinosaurios con pelvis de ave. Vivieron desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior.
Cuadrúpedos de poderosos cuerpos escamosos y espinosos. Tenemos:
      • Estegosaurio.




      • Sauriopelta.




  • MARGINOCEFALUS: 
Marginocephalia ("cabezas con reborde") son dinosaurios ornitisquios que vivieron desde el Jurásico superior hasta el Cretácico superior (hace aproximadamente 157 y 65 millones de años), en lo que hoy es Norteamérica y Asia.
Incluye a a los infraórdenes Pachycephalosauria, de cráneos gruesos, y Ceratopsia, con cabezas adornadas por cuernos. Todos fueron herbívoros, caminaban a dos o cuatro patas, y poseían una prolongación ósea marginal (más o menos conspicua) en forma de cresta o reborde en la parte posterior del cráneo.
En resumen, estos dinosaurios presentan cresta en la cabeza y cuernos.
      • Triceratops.



      • Paquicefalosaurio.






NRMQ

Fuente:

  • Wikipedia.
  • http://www.duiops.net/dinos.
  • Agregados y edición realizados por el autor del blog.

1 comentario:

  1. es muy interesante la información me sirvió de mucho gracias

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.