martes, 20 de marzo de 2012

LOS MAPUCHES (Chile-Argentina)


Este aguerrido pueblo, muchas veces tomado como símbolo de la sociedad chilena, se desarrolló en la zona central de Chile, que se extendió por sobre territorio argentino, en la zona central occidental. Pero algunos autores incluso agregan su influencia por toda la zona central de argentina.

Pedro de Alvarado, iniciando la Matanza 
en las ceremonias a los dioses Aztecas.
Esta sociedad muy difícil de ser avasallada, por sociedades precolombinas (como los Incas) y los propios españoles, a su llegada; se mantuvo incólume, ante la ofensiva de comunidades externas. Adicionamos que la propia sociedad moderna chilena, desde la formación de la República, no prestó la suficiente ayuda a este pueblo; llegando a veces, a intentar lanzar una dura ofensiva militar , sobrecargada de ideas impensables, contra su existencia.

Observamos así, su ardua lucha por permanecer como una sociedad libre, digna de mención y reconocimiento, no sólo por los pueblos vecinos; sino también por los propios chilenos, que a veces solo utilizan o politizan la denominación "mapochina", sin hacer el más mínimo esfuerzo por crecer, en forma conjunta, alejándolos al olvido, en que por muchos años ha sido relegado.     

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Los mapuches en América del Sur.
A continuación presentamos una dirección electrónica, donde podrá comprender el problema que, hoy en día, tienen los pobladores de esta región. 


Este informe es presentado por la BBC Mundo, bajo el título que observamos a continuación. Así tenemos:

Lucha de los mapuches por las tierras
Presionar sobre este título
Pensando no como chileno, sino como este pueblo ancestral que fue y es olvidado desde hace mucho, diremos que se anhela la pronta solución por una mejor calidad de vida, modelo para muchos, del ser oriundo chileno; pero muchas veces, relegado sólo a una denominación o un título, más no a los verdaderos integrantes de su gran comunidad.

Saludos y apreciables consideraciones para este pueblo hermano.


NRMQ

Fuente de vídeo
  • BBC Mundo: La lucha de los mapuches por las tierras. Martes, 11 de enero de 2011. 

2 comentarios:

  1. Mapochino es una denominación utilizada exclusivamente en Perú, allá se refieren a los mapochos para referirse a los chilenos equivocadamente.
    Mapocho es el río que cruza el valle de Santiago y su significado en mapudungún es simplemente río.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mi estimado amigo, al mencionar el término MAPUCHES, no hemos deseado con ello, aludir a todos los chilenos; sino, mas bien a una parte de la población chilena, que habita en el sur de este país. (y no confundimos el todo-parte; pues la parte no necesariamente es el todo). Y por cierto, esta denominación no es tan exclusiva del Perú, sino que también es conocido de esa manera, por muchos países de latinoamérica y tal vez del mundo. Verbigracia: BBC Mundo, que no tiene que ver con Perú, que los llama también, mapuches.

      Ahora bien, es también posible denominarlos como "los habitantes del río" (o habitantes mapuches). Esto lo decimos porque, sino ¿cómo denominar a las personas que habitan en ENTRE RÍOS, de Argentina? (llamados allá como habitantes de Entre Ríos), ¿cómo denominar a los habitantes del distrito limeño, colindante al río Rímac, en Perú? (llamados aquí como habitantes rimenses) o ¿cómo llamar a los pobladores del río Cauca, de Colombia? (nombrados como habitantes del Cauca o del valle del Cauca). Por lo tanto, no necesariamente, habría algún error en poder llamarlos así, especialmente desde un país extranjero, ¿no cree?.

      Por otro lado, tuve la grata oportunidad de asistir a un Congreso internacional en Lima, donde intervinieron investigadores argentinos y bolivianos, denominando al lugar en cuestión, de la misma forma como se ha utilizado en el presente informe: MAPUCHES.

      Creemos que es un término ya difundido en el medio latinoamericano, y no hay dentro de esta denominación, alguna intención despectiva, sino más bien un inmenso cariño latinoamericano, por sus cuasi olvidados habitantes.

      Con toda estima, un fuerte abrazo para Ud.

      Eliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.