martes, 22 de noviembre de 2011

UN PLIOSAUROIDEO: EL MAS TEMIDO DE LOS DEPREDADORES

Los pliosauroideos eran los más grandes depredadores de los océanos.


Un cráneo perteneciente a uno de los más grandes "monstruos marinos" que se hayan descubierto fue dado a conocer al público.

La bestia, un pliosauroideo, ha sido calificada como "el más temible depredador de la Tierra".

El fósil fue encontrado en Dorset, Inglaterra, pero los expertos han tardado 18 meses para extraer el cráneo de su carcasa rocosa, revelando así el monstruo con extraordinario detalle.

Los científicos sospechan que la criatura, que se exhibe en el Museo del Condado de Dorset, podría ser parte de una nueva especie o incluso género.
" nos dicen que este cráneo está completo en un 95%. Probablemente es uno de los más grandes y, ciertamente, uno de los más completos y de los mejores conservados pliosauroideos jamás encontrados en cualquier parte del mundo".

El fósil, de 155 millones años, fue desenterrado por el coleccionista local Kevan Sheehan entre 2003 y 2008 en Weymouth, Dorset.

"Máquina de morder"

De alguna forma parecido a un cocodrilo con esteroides, ahora es fácil ver el poder de esta "máquina de morder", que vivió durante los períodos Jurásico y Cretáceo, y fue uno de los principales depredadores de los océanos.

Las órbitas de los ojos, encaramados en la parte superior de su cabeza, lo que revela cómo fijaría su mirada ante cualquier presa que rondara.

También se observan las aberturas que sostenían sus inmensamente poderosos músculos de la mandíbula, lo que le permitía triturar cualquier cosa que se cruzaba su camino, y los enormes huecos que conducían hasta el hocico donde estaban ubicados sus gigantes dientes afilados que lo ayudaban a acabar con la comida.
Nuevas estimaciones de los científicos sobre la base de un cráneo de 2,4 metros de largo, sugieren que el depredador habría medido entre 15 y 18m.



Fuente:
  •  BBC Mundo: 8 de julio de 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.