Guicaipuro, símbolo de la resistencia indígena en Venezuela |
Guaicaipuro nace en la región de los Caracas, aproximadamente en el 1530. Fue guerrero de confianza del gran Cacique Catuche, asume el cacicazgo a los 20 años de edad, cuando este cacique muere.
Guaicaipuro gobernaba a los Caracas y los Teques, ejerciendo directo control sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo.
En 1560 el Gobernador Pablo Collado nombra a Juan Rodríguez Suárez, Teniente General de la Provincia de Caracas y le ordena pacificar a Guaicaipuro. Rodríguez se alía con el mestizo Francisco Fajardo y vence al Cacique de los Teques en las batallas de San Pedro y La Quebrada.
Fajardo intenta fundar un caserío en lo que hoy es Catia. Sin embargo, ante un ataque ordenado por Guaicaipuro y ejecutado por Paramaconi, el recién fundado caserío (1560) es arrasado. El año siguiente, en 1561, Juan Rodríguez Suárez refunda el caserío con el nombre de Villa de San Francisco, pero corre la misma suerte que el anterior.
En enero de 1562, Guaicaipuro y Terepaima enfrentan y matan al Capitán Luis de Narváez. Guaicaipuro convoca entonces a una alianza estratégica de todos los caciques de la región, aceptan el pacto los siguientes jefes:
- Baruta.
- Naiguatá.
- Chacao.
- Aramaipuro.
- Guaicamacuto.
- Paramaconi.
- Terepaima y
- Chicuramay.
Guaicaipuro se refugió en Suruapo. Ese mismo año ataca a Diego de Losada, este ordena al Alcalde Francisco Infante que ataque a Guaicaipuro en el propio sitio de Suruapo, Francisco Infante buscó indios pacificados y fieles a España que conocian el modo de llegar a la vivienda del cacique. En Suruapo penetraron hacia el caney del jefe indio, Guaicaipuro tomó la espada y dio muerte a los que lo atacaron. Se guareció luego en su choza, pero los españoles le prendieron fuego, conminándolo a rendirse, lo que el cacique no aceptó y prefirió morir inmolándose contra sus atacantes.
Se dice que su esposa (Urquía), se acerco al cadáver de su marido, y tomando el penacho de plumas rojas que cubría su cabeza, lo colocó sobre la cabeza de su hijo Baruta, diciéndole estas palabras:
"Sean estas rojas plumas, el símbolo de la sangre de tu padre y de tu pueblo, derramada contra el invasor, que viene a arrebatarnos la paz y la tierra que heredamos de nuestros abuelos"
IMÁGENES ADICIONALES:
Monumento a Guaicaipuro |
Monumento a Guaicaipuro desde otra perspectiva |
Representación del cacique GUICAIPURO |
Representación gráfica del jefe de los Caracas |
A continuación Guaicaipuro en vídeo:
NRMQ
Viva América, vivan los grandes indígenas que defendieron el honor americano.
ResponderEliminar