ANTECEDENTES:
Ya desde 1809 se habían observando pretensiones expansionistas por parte de los Estados Unidos. El Virrey de la Nueva España (México aún no era independiente) de aquel entonces inicia negociaciones con el gobierno de Washington para precisar límites entre la frontera norte novohispana y Estados Unidos. De esta manera consideraba que se frenarían los ímpetus de este país. Las gestiones del ya frágil gobierno virreinal español (que en plena guerra de la independencia española contra Francia iba perdiendo el control sobre sus colonias en América) concluyen con la firma del Tratado Adams-Onís, por el que España cede Florida, ya ocupada por tropas estadounidenses; a cambio Estados Unidos se compromete a no hacer más exigencias territoriales (Francia también les había vendido la Luisiana en 1803).
En 1821 México consiguió su independencia de España. En 1822, el gobierno estadounidense reconoce a México como nación independiente y envía a Joel Roberts Poinsett como representante para firmar un tratado de amistad y comercio. Se firma un tratado de límites, pero el gobierno de Estados Unidos intenta anexionar Texas en 1825 ofreciendo un millón de dólares por la compra del estado. La propuesta se elevó a cinco millones dos años después, pero en ambos casos fue rechazada por México.
Hacia 1834 miles de colonos estadounidenses se habían establecido en Texas, que formaba parte de México, con el permiso del gobierno mexicano; Moses Austin fue el principal promotor de llevar emigrantes anglosajones a Texas, aunque también había colonos franceses de Luisiana y de la Florida, y la hazaña fue terminada por su hijo, Stephen F. Austin, el llamado "padre de Texas". Esta corriente fue alentada y apoyada también por Andrew Jackson cuyo antiguo colaborador, Samuel Houston, jugó un papel importante en el desenlace de esta invasión pacífica.
A los mexicanos les parecía injusto que los colonos estadounidenses hubieran recibido tierras gratis en Texas con unas condiciones que ellos consideraban generosas mientras que a los colonos les resultaban injustas u onerosas, como la prohibición de tener esclavos que era ilegal en México, la obligación convertirse en católicos, y además, acostumbrados a impuestos bajos y a una mayor libertad de comercio. Cuando se terminó el período de importación libre que les había concedido el gobierno mexicano, se negaron a pagar tributos y apoyaron el contrabando de productos mucho más baratos que traían naves estadounidenses a través del Golfo de México. La subida al poder de Santa Anna, que estableció un régimen centralista y represivo y pretendió el desarme obligatorio de los colonos, empeoró la situación más adelante.
Algunos prominentes generales como Manuel Mier y Terán, que era general comandante de los Estados Internos de Oriente, hicieron que el congreso de México en los tiempos en los que gobernó Anastasio Bustamante aceptara una serie de propuestas entre las que figuraban las siguientes:
- Que Texas fuera habitada por españoles mexicanos.
- Establecer el comercio entre Texas y Veracruz, utilizando los puertos de Galveston y Veracruz.
- Establecer Fortines entre Texas y los Estados Unidos.
Sin embargo, el proyecto nunca prosperó y las pocas medidas tomadas desaparecieron hacia 1832.
Texas declaró su independencia de México en 1836, (habiendo un único mexicano, Lorenzo de Zavala, participante en ella, siendo todos los demás «texanos mexicanos rebeldes» originarios de varios y diversos estados de Estados Unidos).
Se aprecia entre los firmantes de la presente Declaración de Independencia, el nombre del mexicano Lorenzo de Zavala. (en la parte inferior izquierda). |
Tras sufrir varias derrotas (la más conocida fue la batalla de El Álamo), los rebeldes vencieron finalmente a las tropas al mando de Santa Anna en la batalla de San Jacinto, capturando al presidente; este firmó en prisión el Tratado de Velasco, en el que reconoció la independencia del nuevo estado y la frontera del río Bravo. México desconoció la validez del Tratado, la independencia de Texas y el nuevo límite fronterizo (el límite entre los estados de Tamaulipas y Texas era el río Nueces). En los años siguientes se produjeron algunas incursiones militares de tropas mexicanas que llegaron a ocupar San Antonio pero que acabaron replegándose en cada ocasión al sur de río Bravo.
En 1845 Texas ingresó como parte de Estados Unidos con categoría de estado y ese evento desencadenó los sucesos que habrían de conducir a la guerra. Ese mismo año crecieron las tensiones entre los dos países sobre estos territorios cuando el gobierno de EE.UU. ofreció pagar la deuda mexicana a los colonos estadounidenses si México permitía que EE.UU. le comprara los territorios de Alta California y Nuevo México, siendo rechazada la propuesta por el gobierno mexicano, rompiéndose las relaciones diplomáticas entre ambos países vecinos y se retiró de Washington el representante del gobierno mexicano, Juan Nepomuceno Almonte.
El envío de tropas por el presidente estadounidense James K. Polk al territorio disputado en la frontera texana, entre el río Bravo y el río Nueces, acabó desembocando en el primer enfrentamiento entre tropas de ambos países, que se produjo el día 25 de abril de 1846 al norte del río Bravo, en el lugar llamado Rancho de Carricitos, cuando una patrulla estadounidense de 63 hombres, al mando del capitán Seth Thornton que estaba en misión de exploración fue emboscada por fuerzas al mando del general Anastasio Torrejón.
LA GUERRA
La Guerra entre México y Estados Unidos, entre 1846 y 1848, incrementó de forma nunca antes vista el territorio de los Estados Unidos, y contribuyó a su vez a agravar las diferencias entre norteños y sureños que llevarían, algunos años más tarde, a la Guerra de Secesión.
JAMES KNOX POLK, quien había sido elegido como el undécimo Presidente de los Estados Unidos en 1844, prometió durante su campaña, en un ambiente de deseado expansionismo, adquirir nuevas tierras para lanzar a la nación a nuevos y sugerentes desafíos. Pronto quiso cumplir con sus promesas: obtuvo Oregón de los británicos, y negoció la compra de California y otros territorios mexicanos.
El entonces Presidente de México, MARIANO PAREDES, rechazó la oferta norteamericana, como era previsible. Furioso, todavía, por la anexión yankee de Texas en 1845, así como los intentos por alcanzar la frontera del Río Grande, declaró un estado de guerra “defensiva” en 23 de Abril de 1846. No fue sino el principio de un escalada de tensión y pequeñas escaramuzas. Cuando los altercados alcanzaron la recién adquirida Texas, Polk pidió permiso al Congreso para declararle la guerra a México: éste la aceptó el 13 de Mayo.
Aunque el ejército regular de México poseía un número mayor de combatientes, el americano contaba con unas tropas mejor entrenadas, mejor lideradas, y mucho mejor armadas. Además, podía contar con más de 73.000 voluntarios. Comenzó la guerra iniciando varias acciones ofensivas de forma casi simultánea.
- La batalla comenzó el 8 de Mayo, cuando el General Zachary Taylor ganó la batalla de Palo Alto –cerca de Brownsville, Texas-. Sus tropas se movieron directamente hacia el sur, capturando Monterrey a finales de Septiembre y Saltillo en Noviembre.
- Por su parte, las tropas del Coronel Stephen Watts ocuparon fácilmente Santa Fe, desde donde iniciaron su ofensiva decisiva hacia California.
- Ayudados por la marina, la armada tomó California a principios de enero.
- Mientras las tropas de Alexander Doniphan ocupaban Chihuahua;
Los Estados Unidos ganaron todas y cada de las batallas de esta primera fase de la guerra.
- Mientras el Presidente Polk y el General Winfield Scott diseñaban planes para capturar la Ciudad de México y las fuerzas que aún sustentaban el ejército mexicano, el nuevo Presidente, ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANA, reconstruyó sus fuerzas y se preparó para atacar las fuerzas de Taylor en Saltillo.
- A Zachary Taylor le ayudó una carta interceptada por su avanzadilla, que contenía los planes detallados de las tropas de Antonio López de Santa Ana. Sabiendo sus planes, y con la ayuda de los voluntarios de Jefferson Davis, Taylor consiguió repeler el ataque de los mexicanos.
- Es así que, con las tropas mexicanas retirándose a la capital, Scott tomó Veracruz y marchó desde allí a Ciudad de México. Alcanzaron las afueras de la ciudad a mediados de Agosto y, tras una serie de batallas, las fuerzas norteamericanas entraron en la ciudad el 14 de Septiembre.
- El Tratado de Guadalupe-Higaldo, firmado por las dos partes el 2 de Febrero, y confirmado el 30 de Mayo de 1848, puso oficialmente fin al conflicto.
- California,
- Nuevo México,
- Arizona,
- Nevada,
- Colorado,
- Utah, y
- Extendió la frontera de Texas hasta el Río Grande.
Otra vista más exacta de los territorios cedidos por México después de la guerra México-estadounidense:
En lo referente al gobierno federal, James Knox Polk logró extender los poderes del Comandante en Jefe y,
En el terreno de las grandes personalidades, las victorias y la fama de Zachary Taylor le hicieron ganar las elecciones de 1848. Scott, por el contrario, fue el candidato Whig a la Presidencia en 1852, pero perdió ante su antiguo subordinado, el demócrata Franklin Pierce.
VÍDEO RELACIONADO:
A continuación, se muestra una serie en 10 capítulos que explica de una manera visual, esta guerra:
NRMQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.