La ubicación de la base naval estadounidense, en la zona sur oriental de Cuba. |
La Base Naval de la Bahía de Guantánamo es un territorio y base militar que los Estados Unidos arrienda en la isla de Cuba. Este último conserva su soberanía sobre la base y la considera un teritorio ocupado, pero Estados Unido se niega a foner fin al arriendo, haciendo valer el tratado cubano-estadounidense de 1903.
Esta instalación se encuentra en la Bahía de Guantánamo, una de las mayores de la isla. Dista 64 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, y 920 kilómetros de su capital La Habana. Abarca un área de 117,6 kilómetros cuadrados (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos). Delimita una línea de costa de 17,5 kilómetros. La bahía posee buenas características en cuanto a profundidad, seguridad y capacidad, pero actualmente carece de importancia estratégica.
Visión más detallada de la base naval mencionada, sobre territorio cubano. |
La ENMIENDA PLATT (Enmienda Platt), ley del Congreso de Estados Unidos impuesta a la primera Constitución cubana a principios del siglo XX, bajo la amenaza de que de no aceptarse la isla permanecería ocupada militarmente, estableció la obligación de ceder porciones de territorio para instalaciones militares del poderoso país vecino. No tardó en ponerse en práctica esa exigencia. En diciembre de 1903 Estados Unidos tomó posesión "hasta que lo necesitaren" de la Bahía de Guantánamo, mediante la imposición de un tratado.
ANALISIS ACERCA DE LA HISTORIA DE ESTA BASE NAVAL:
La ayuda que les dieron los estadounidenses a los cubanos para independizarse de España tuvo un precio: instalarse ellos en el lugar. Cuando ya estaban en el lugar, comenzaron a poner condiciones. EEUU reconoció la soberanía de Cuba, pero previo pago de los servicios prestados. Y el precio era que la primera Constitución cubana incluyera un apéndice conocido como la enmienda Platt.
Constaba de ocho artículos. El primero prohibía al gobierno de Cuba concertar tratados con otros países que menoscabaran su independencia y que implicaran la cesión de parte de su territorio. Pero es que el artículo séptimo obliga a Cuba a ceder porciones de suelo cubano para la ubicación de estaciones navales o carboneras norteamericanas. Qué curioso, lo que prohibía el primer artículo lo contradecía el séptimo.
Aquel 23 de febrero de 1903 se hizo efectivo el acuerdo de la cesión de esta parte del territorio a los estadounidenses y, tiempo después, en 1934, el acuerdo se sustituyó por un tratado que arrendaba para los restos el emplazamiento de la base.
EEUU paga 4.000 dólares al año por el arrendamiento de Guantánamo, dinero que Cuba se niega a recibir, pero que no por ellos los yanquis dejen de pagar. Puntualmente lo ingresan en un banco suizo a nombre del gobierno cubano.
AGREGADOS:
Documental fílmico que relata los sinsabores que tienen que atravesar personas en la prisión de Guantánamo. |
NRMQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.