sábado, 23 de abril de 2011

INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Ubicación de las Trece colonias en América.
Asimismo, mostrando la ubicación de cada una de ellas, en territorio americano


La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de la Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.


A fines del siglo XVIII las 13 colonias que Inglaterra tenía en una parte de América del Norte se hallaban en estado floreciente. Económicamente se dividían en dos grupos:

  • EL NORTE: Era manufacturero y comercial; el trabajo estaba en manos de la población blanca, existía igualdad social  (solo entre los colonos ingleses, no se considera, en absoluto, a los indígenas) y habitaban  las ciudades más importantes (Boston, New York y Filadelfia).

  • EL SUR: era predominantemente agrícola, con mano de obra esclava permanentemente supervigilada porpatrones y caporales europeos.

Las colonias políticamente, gozaban del derecho y la práctica de la libertad; puede decirse que de hecho eran independientes, pues cada colonia tenía su asamblea que deliberaba sobre los problemas locales.

CAUSAS DE LA INSURRECCION:

Las prolongadas guerras que Inglaterra  mantenía contra Francia por la hegemonía, habían  puesto en dificultades el tesoro inglés. El gobierno británico, dirigido por partido TORY (conservador), pretendió salvar el déficit presupuestal, creando varios impuestos.

Como las colonias gozaban de prosperidad, la metrópoli quiso que también pagaran contribuciones y dictó las siguientes medidas:

  • Los sueldos del ejército que Inglaterra mantenía en las colonias debían ser pagados por estas últimas.
  • Los contratos, que hasta entonces se hacían en papel corriente, tenían que efectuarse en lo sucesivo, en papel timbrado que sería vendido por la metrópoli.
  • El comercio entre Inglaterra y las colonias, en virtud del Acta de navegación, sólo se realizaría en barcos ingleses.
  • El consumo del té, que era considerado un artículo de primera necesidad, fue gravado con fuertes aranceles.

Al tener noticias de los nuevos aranceles y trabas, los colonos invocaron los principios constitucionales vigentes en Inglaterra, para que sean aplicados en las colonias americanas:

Sólo se pagaría impuestos, si es que previamente había sido discutido con representantes legítimos de los interesados.

Como los colonos no tenían representantes en el Parlamento inglés, sostuvieron qu elos impurestos eran nulos. Con el apoyo de los WHIGS (liberales) consiguieron suprimir las tres primeras medidas.


EL INCIDENTE DE BOSTON:


"Boston tea party": Arrojando el cargamento de té al mar, como muestra de potesta de los colonos ante el Rey.

El incidente de Boston: 16 de diciembre de 1773

Al enterarse del impuesto del té, los colonos acordaron no comprar este producto. Deseando hacer saber a sus adversarios hasta qué punto estaban animados a mantener el boicot, algunos descontentos , disfrazados de pieles rojas, asaltaron en Boston un buque Inglés. Se inicia con el famoso “Boston Tea Party” (fiesta del té de Boston) del 16 de diciembre de 1773. Un grupo de colonos conocidos como "Los hijos de la libertad", para protestar por los elevados impuestos que gravaban el té se disfrazaron de indios y echaron al agua un importante cargamento de té que se hallaba a bordo de unos navíos de la Compañía de las Indias Orientales fondeados en el puerto de Boston. El rey se enfureció y tomó represalias, pues al parecer los impuestos sobre el té eran destinados precisamente al mantenimiento de las guarniciones militares de la colonia. El hecho es que la "Boston Tea Party" fue uno de los sucesos que iniciaron la cruenta guerra de la independencia.


LA INDEPENDENCIA:

El incidente de Boston fue la chispa que encendió la guerra. Los dos bandos se dispudieron a la lucha:
  • El "metropolitano" organizando tropas y clausurando el puerto de Boston.
  • El "continental" uniéndose mediante congresos para repeler el peligro.
Los colonos desafiaron abiertamente a las tropas del rey:

George Washington y la bandera de las trece colonias
  • JORGE WASHINGTON, organizó el ejército
  • BENJAMIN FRANKLIN, organizó la diplomacia.
  • THOMAS JEFFERSON y THOMAS PAINE, fueron los ideólogos.
El Congreso de Filadelfia, en la sesión del 4 de julio de 1776, formuló la DECLARACION DE INDEPENDENCIA que fue redactada por Thomas Jefferson, sentando los principios que después inspirarían a los revolucionarios franceses.
  • La vida, la libertad y la conquista de la felicidad son derechos naturales del hombre.
  • La legitimidad del gobierno deriva del consentimiento d elos gobernados.
  • Si un gobierno no respeta los derchos naturales es lícito derrocarlo y reemplazarlo por otro.

LA GUERRA:


Batalla de Saratoga (1777)
Declarada la independnecia, quedó también declarada la guera. El Congreso confió a Jorge Washington la jefatura del ejército norteamericano.

  • En una primera etapa el ejército inglés no se unió con el que venía del Canadá, como estaba previsto. En esa situación fue derrotado en SARATOGA (1777) y obligado a capitular.


  • En un segundo momento los norteamericanos lograron el paoyo militar de Francia, España y Holanda, naciones rivales a Inglaterra. De esta forma la guerra que estalló entrte Inglaterra y Francia favoreció a la Independencia de los Estados Unidos. 
La monarquía absolutista francesa hizo grandes gastos en la guerra y salió empobrecida y con una crisis económica y política que culminó, como se verá en el apartado, de la Revolución francesa. 

Batalla de Yorktown octubre de 1781
Los ingleses, con sus fuerzas navales completamente descoordinadas, no hicieron efectivo el bloqueo de las costas coloniales. Los insurrectos, que habían sufrido algunos reveses, supieron aprovechar los desaciertos de los estrategas de la metrópoli y, convenientemente protegidos por la flota francesa, los obligaron a rendirse en YORKTOWN (1781). Era el día 17 de octubre al finalizar el enfretamiento se acercó un oficial británico con una bandera blanca a las líneas aliadas, el fuego cesó y el 18 las negociaciones ya eran abiertas. Al día siguiente, el 19 de octubre de 1781 los representantes de CORNWALLIS (mando de las fuerzas inglesas) firmaron la rendición incondicional, sus hombres fueron considerados prisioneros de guerra. Eran en total 8 mil con más de 200 piezas de artillería y 24 navíos. Un humillado Cornwallis rechazó reunirse con Washington ni tampoco acudió a la ceremonia pues se declaró enfermo. Envío a su general Charles O´Hara con su espada para rendirse ante ROCHAMBEAU (mando francés a favor de la independencia norteamericana).

Se dice que los prisioneros de guerra británicos, iban entre los americanos y los franceses, cabizbajos y humillados. Eran los casacas rojas (ahora vencidos) y el inicio de una nueva historia para el país norteamericano.


INGLATERRA RECONOCE LA INDEPENDENCIA DE LAS TRECE COLONIAS:

Firma del Tratado de París, 1783
Desde el 30 de noviembre de 1782 se dan los primeros pasos preliminares para la elaborar del Tratado de Versalles, que culminaría el 03 de setiembre de 1783. Con ello Inglaterra reconoce la independencia de las Trece Colonias.  
El tratado fue firmado por David Hartley (un miembro del Parlamento del Reino Unido que representaba al rey Jorge III).   John Adams, Benjamín Franklin y John Jay (representando a los Estados Unidos).






NRMQ

3 comentarios:

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.