Agustín Arturo Prat Chacón (nace en la Hacienda San Agustín de Puñual, Ninhue, Chile, el 3 de abril de 1848 - muere en Iquique, el 21 de mayo de 1879). Es considerado en Chile como su máximo héroe naval.
Durante la Guerra del Pacífico (entre los países de Perú y Chile) comandó la Esmeralda, y fue en el Combate Naval de Iquique, que perdió la vida, heroicamente.
Arturo Prat a la gloria:
"¡Muchachos: la contienda es desigual! Nunca nuestra bandera se ha arriado ante el enemigo, espero pues que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Mientras yo esté vivo, esa bandera flameará en su lugar, y os aseguro que si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!".
El combate naval de Iquique fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Tuvo lugar en la bahía de Iquique, el día 21 de mayo de 1879 y en el se enfrentaron el monitor peruano Huáscar al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario y la corbeta chilena Esmeralda al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien resultó muerto en esta acción. El combate tuvo como resultado el hundimiento de la corbeta chilena y el levantamiento del bloqueo del puerto de Iquique.
A continuación, un documental de la televisión chilena, que nos invita a rememorar las acciones de tan invalorable personaje de la historia chilena, y por qué no, de la historia mundial. Esto último, en el sentido de la entrega total por su patria: Hasta brindar su propia vida.
Esperamos a través de este informe, brindar la mejor expresión de un peruano - autor de estas líneas en el presente blog-, que repasa la historia de una manera tolerante, más amplia, mucho más allá del nacionalismo extremo y vano, arribando en la idea de reconocer las aciones de personajes que merecen ser recordados, justamente, por sus acciones extra-ordinarias.
Pasemos pues a observar esta invalorable historia, en sus varios capítulos.
NRMQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.