miércoles, 23 de marzo de 2011

LA REVOLUCION CUBANA

Fidel Castro y la revolución cubana

Es un movimiento de carácter nacionalista, dirigido por sectores de la pequeña burguesía e intelectuales de Cuba en contra del dominio norteamericano y la dictadura de Fulgencio Batista, cuyo gobierno había convertido a la isla en un importante centro de inversión estadounidense.

ANTECEDENTE:


Fulgencio Batista y Zaldívar
(1901 - 1973)
En 1898, se produjo la guerra entre EE.UU. y España por la independencia de Cuba, Puerto Rico y FIlipinas.

En 1901, se promulgó la "ENMIENDA PLAT", instrumento legal aprobado por el Congreso norteamericano para invertir en los asuntos internos de Cuba.


En 1940, se impuso la dictadura de Fulgencio Batista, respaldado por el gobierno norteamericano, quien convirtió a la isla en un centro de inversiones del capital extranjero, generando profundo descontento en la burguesía nacional y el pueblo.

La isla estaba, en este periodo, completamente entregada al capitalismo estadounidense, que  controlaba el 90% de las minas y de las haciendas, el 40% de la industria azucarera, el 80% de los servicios públicos y el 50% de los ferrocarriles y la industria petrolera.


DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN:

El 26 de julio de 1953, Fidel Castro comenzó la insurrección contra el gobierno de Batista con el asalto al cuartel Moncada, pero fracasó y fue condenado a 15 años de prisión en la isla de Pinos.
Ernesto "el Che" Guevara y Fidel Castro.

En 1955, los presos políticos fueron amnistiados y Castro se exilió en México, donde creó el "MOVIMIENTO 26 DE JULIO", reorganizó a los insurgentes y entró en contacto con el argentino ERNESTO "CHE" GUEVARA.


En diciembre de 1956, Castro desembarcó en Cuba a bordo del yate GRANMA y se adentró en la Sierra Maestra, donde recibió el apoyo mayoritario del campesinado y comenzó la guerra de guerrillas contra el gobierno.


Fidel Castro y Camilo Cienfuegos,
líderes de la revolución cubana
En 1958, la guerrilla había acabado prácticamente con la resistencia del ejército de Batista. El 1 de enero de 1959, los guerrilleros tomaron La Habana, obligando a Batista a huir y refugiarse en Santo Domingo. El 8 de enero de 1959, Castro entró en la ciudad y designó como presidente a Manuel Urrutia Lleó, aunque el poder efectivo es sus propias manos. En julio e 1959, Urrutia, descontento con la negativa de Castro a celebrar elecciones, fue sustituido por,  Oswaldo Dorticós.

En 1960, el nuevo gobierno adoptó medidas radicales como:
  • La aplicación de la Ley de Reforma Agraria, que entregaba las tierras a los campesinos.
  • Nacionalización de las industrias.
  • La creación de un ejército nacional.
  • La alfabetización de la población, y
  • La firma de tratados comerciales con China Popular y la Unión Soviética.
En 1961, EE.UU., rompió relaciones diplomáticas con Cuba. Asimismo, fracasó el desembarco en la Bahía de Cochinos (Playa Girón), fallido intento norteamericano por derrocar el régimen castrista.

Fidel Castro declaró estratégicamente el carácter marxista-leninista de la revolución, buscando el acercamiento y alianza con la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas. (URSS)


NRMQ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.