domingo, 13 de febrero de 2011

CAIDA DEL COMUNISMO

El muro de Berlín, cuando llegaba la hora de derribarlo.
Entre 1945 y 1949, la mayoría de países europeos del Este instauraron regímenes comunistas. Sería con la caída del Muro de Berlín, que el sistema comunista entró en rápida fase de descomposición.

El comunismo se estableció en la mayoría de los países de Europa del Este, luego de la Segunda Guerra Mundial, pues estos territorios habían sido liberados y ocupados por el ejército soviético. En partes de África, Asia y, a partir de 1960, América (Cuba), también se instalaron gobiernos alineados con la URSS.

Durante la década de 1980, la aplicación de la Perestroika permitió la democratización de muchos de esos Estados. Sin embargo, en el ámbito económico se presentaron problemas por la aplicación de modelos liberales a los que la sociedad no estaba acostumbrada o no estaba preparada. La distancia entre los nuevos ricos y los pobres de estos países se hizo enorme, especialmente en la Unión Soviética.

Mijail Gorbachov
Sec. del PCUS
1985 - 1991
PERESTROIKA

Cuando Mijail Gorbáchov (1931) asumió el poder en la URSS, propuso un  nuevo modelo para restructurar la economía y la sociedad soviética, muy deprimidas por la competencia militar con Estados Unidos. La Perestroika ("reestructuración") planteó reformas económicas y sociales que abrieron el camino para la democratización de la sociedad y la competencia económica con el mundo.

Gorbáchov celebró varias reuniones con el presidente estadounidense Ronald Reagan (1911-2004) durante su mandato, y el resultado hizo que la competencia entre ambos países disminuyera en intensidad.


REAPERTURA DE EUROPA DEL ESTE:

La Europa del Este en la década del 80 e inicios del 90,  presentaba sistemas de gobierno con una clara línea comunista. Es por ello, que ahora no solo representaban la ubicación geográfica de aquellos países sino que además se asociaba, con los países cuyos gobiernos eran pro-comunistas. Por otro lado, la EUROPA OCCIDENTAL, era claramente pro-capitalista.

Luego de haber realizado esta aclaración, pasemos a nombrar algunos hechos destacados de aquellos años, que coadyuvaron a que se presente el desenlace de la caída del comunismo.

    Caída del Muro de Berlín
    Jueves, 9 de noviembre de 1989
  1. POLONIA: En la década de 1980 un movimiento obrero liderado por Lech Wales se enfrentó al comunismo, pero fue duramente reprimido. En 1990 recobró la libertad por medio de elecciones.
  2. ALEMANIA: En 1989 cayó el MURO DE BERLIN. Se celebraron elecciones y en 1990 se reunificaron las dos Alemanias.
  3. 
  4. HUNGRIA: En 1990 celebró elecciones libres. Fue el primer país en permitir la salida de su población a través de sus fronteras.
  5. CHECOSLOVAQUIA: En 1993 se dividió en dos Estados: La república Checa y Eslovaquia.
  6. BULGARIA: EN 1990 fue derrocado TODOR ZHIVKOV, que se mantuvo en el poder por 35 años.
  7. ALBANIA: Se independizó en 1991. Es el país de mayor limitaciones económicas de Europa.
  8. YUGOSLAVIA: Tras la década civil de la década de 1990, se dividió en 5 repúblicas: ESLOVENIA,  CROACIA,  LA FEDERACION SERBIA,  MACEDONIA  Y  BOSNIA-HERZEGOVINA. 
    PAÍSES DE LA EUROPA DEL ESTE
    A LA DERECHA: LA UNIÓN SOVIÉTICA
    Uno de los acontecimientos importantes
    que permitirían la caída del Comunismo
    
  9. RUMANIA: El dictador  NICOLAE CEAUCESCU (1918-1989) fue condenado a muerte.
  10. UCRANIA: Se proclamó independiente a finales de 1991.
  11. LAS REPÚBLICAS BÁLTICAS: LITUANIA, ESTONIA Y LETONIA fueron reconocidas independientes por la URSS en 1991.


Si bien es cierto, el elemento clave para el cambio, lo constituyó la Caída del Muro de Berlín, sin embargo, no fue el único hecho acaecido para tal efecto; pues, como se aprecia, fueron varias situaciones desencadenadas (en varios de aquellos países),  los que permitirían tal desenlace a finales del siglo pasado.  



NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.